LOS 12 ADITYAS

Información “esquemática” extraida del artículo de Ibn Asad, una verdad extraterrestre los doce adityas.

Los 12 Adityas (Cada uno con su consorte), son principios metafísticos de la inteligencia humana que se originan o descienden de la potencia femenina simbolizada por el tres, el ternario, de modo que la secuencia de su despliegue es 3, 6, 12, 24. Simbolizada en Europa por la tetraktys 1,2,3,4 en el plano bidimensional de la numeración cosmológica y como desarrollo tridimensional en el despliegue de los adityas.

Se dividen en cuadrantes de triadas. 4 grupos de 3. Donde cada grupo se define por su “ubicación” y “jerarquía” en el espacio, son: principales del mundo celeste, principales de mundo terreno, subordinados del mundo celeste, subordinados del mundo terreno. y cada uno de los grupos esta formado por 3 principios distintos que representan las 3 potencias de la cosmología indoaria, que son: voluntad (iccha), acción (Kriya) y conocimiento (jñana), su jerarquía varía según la fuente, en última instancia la compleja rueda de los adityas estaría al servicio del “centro inmóvil” (el motor aristotélico) del que mana todo, del Creador Infinito (llamado con 99 o 108 nombres según la tradición.

Esquema de los grupos:

Voluntad / Iccha

Acción / Kriya

Conocimiento / Jñana

Principales del mundo celeste

Varuna

Daksa

Amsha

Principales de mundo terreno

Mitra

Aryaman

Bhaga

Subordinados del mundo celeste

Savitur

Shakra

Indra

Subordinados del mundo terreno

Tvastr

Pusan

Vivasvat

Los 12 Adityas No son dogmas en los que creer ni dioses a los que idolatrar. Son seres diferentes, cada uno con un papel particular, un carácter, un simbolismo. No obstante esto es importante, todos están subordinados a un principio central (Aditi; o Brahma; o Shiva en corrientes shaiva), que los iguala metafísicamente. Muchas veces los doce adityas son representados como los “doce soles”. De hecho, la palabra aditya, en la literatura védica tardía, no es sino el nombre del sol. Todos los adityas son, por lo tanto, todos son principios solares, y su símbolo es el “sol”, distintos nombres del sol, tanto si se encuentra aislado como si se encuentra circunscrito a la rueda dodenaria (“de los doce soles”). Que aparece tanto en representaciones arias indias y persas, como en diagramas esotéricos, mandalas, chackras, (por ejemplo el anahata), en el jainismo, budismo mahayana y el tantra hindú tardío. Su simbología animal remite al león. El “león-sol” se encuentra en toda expresión simbólica aria, en India, en Persia, en Europa.. y en la Península Ibérica, en el corazón de España.

1.- Principales del mundo celeste

1.1- Varuna:

  • Voluntad divina.
  • Aditya mayor del mundo de los devas.
  • Ordenador trascendente e incomprensible para el ser humano.
  • Rige las esferas celestes y es conocedor del lenguaje y vuelo de las aves.
  • La raíz de su nombre hace referencia a velar, cubrir, ocultar.
  • Representado como un poderoso y terrible mago.
  • Su hijo es un vigoroso varón: Pushkara.
  • Figura de ricos simbolismos que desesperan a quienes exijan comodidad y coherencia.
  • Como simbolo es tremendamente críptico, enrevesado y confuso.
  • Es el aditya mayor que une al ser humano con la enigmática armonía celeste.
  • “El destino”.
  • “La voluntad divina”.
  • “El jefe”.
  • “El señor del tiempo”.
  • “Señor de las aguas”.
  • “Señor de los peces”.
  • “Señor de los ríos”.

1.2- Daksa:

  • Acción divina.
  • El ritual.
  • Prescribe el modo en que el hombre debe dirigirse a lo divino
  • Rige la esfera celeste en su dominio activo, es decir, el sacrificio que hace posible todo cosmos.
  • Enseña a los hombres el arte ritual a través de cualidades femeninas: Imaginación y creatividad.
  • Sólo tiene hijas. Shiva encapricha por una, Sati, que acaba suicidandose ante el conficlto de ambos.
  • El aditya de la ortodoxia ritual védica.
  • Su epifanía se muestra orgullosa, celosa y terrible para los seres humanos.
  • Su maestrazgo es duro y riguroso.
  • El arte que enseña es de dificilisima ejecución.

1.3- Amsha:

  • Conocimiento Divino.
  • La herencia divina.
  • La riqueza espiritual.
  • Otorga a los seres humanos un don divino, un componente “no humano”que es simbolizado por el sabio Amsha, que se hace llamar “el botín de guerra”.
  • Es también la parte ofrecida a los dioses en el sacrificio humano.

  • Relacionado con la guerra, la masacre y el genocidio.

2.- Principales del mundo terreno

2.1- Mitra:

  • Voluntad terrena.

  • Reina sobre los asuntos mundanales como Varuna sobre los celestes.

  • Representa la amistad y camaradería entre los seres humanos, por ello es benévolo con éstos.

  • Enseña a los humanos el valor de la palabra dada, lealtad entre amigos y buenas costumbres sociales.

  • A diferencia de los 3 anteriores es más cercano al ser humano.

  • Su mujer se llama Revati y tiene tres hijos fuertes y bellos: Utsarga, Pippala y Arista.

  • Representa el valor y la fraternidad terrena y humana.

2.2- Aryaman:

  • Acción terrena.

  • Representa la nobleza y la pureza de corazón.

  • Vela por las buenas costumbres de la comunidad.

  • Sería la contrapartida de Daksa.

  • Dirige los rituales de valor social: matrimonios, banquetes , ceremonias de casta, ritos de paso como la menstruación de las niñas o la instrucción militar en los varones.

  • Aryaman significa el hombre noble, con todo rigor, “el hombre ario”.

  • Representa la nobleza, la pureza y los valores familiares.

2.3- Bhaga:

  • Conocimiento terreno.

  • “Opuesto” a Amsha

  • La propiedad privada

  • La herencia

  • Dotes materiales y espirituales del individuo.

  • Patriarca aario, noble, terrible y tuerto.

  • Bhaga perdió un ojo en una contienda con Shiva-Rudra (Bhagavata 4, 5, 17-20) y desde entonces se le representa tuerto en el arte tradicional.

  • Tiene una hija llamada Asis que considera su más valiosa riqueza, incomparable a cualquier otra.

3.- Subordinados del mundo celeste

3.1- Savitur:

  • En algunas lenguas de la India se llama Savitur al sol crepuscular

  • Representado por el mantra Gayatri, el más célebre de los “nacidos dos veces”

  • Principio celeste relacionado con la ciencia del sonido

  • Como ocurre con Daksa, su ciencia es de muy difícil acceso hoy en día

3.2- Shakra:

  • En ocasiones aditya por derecho propio y otras un aspecto menor de Indra

  • Simboliza el principio heroico y la fortaleza

  • Principio celeste que proyecta en el hombre el arrojo, la valentía y la fuerza para ser eso mismo: Hombre

  • Se muestra en textos como un hombre joven, hermoso, osado, furioso y soltero

  • En comunidades indigenas su culto se confunde con Skanda, complicadísmia figura de iniciación guerrera

  • Tiene como tarea dirigir hacia la victoria

3.3- Indra:

  • Estrecha relación con Shakra

  • A veces se le enumera como aditya

  • Es una figura caleidoscópica de la metafísica indoaria de muy difícil comprensión

  • Como deidad se le considera parte de la triada completada por Agni y Surya (“fuego” y “sol”)

  • Deva celeste y fogoso

  • Se le representa alto, dorado y con melena de león

  • Su vehículo (Vimana) está identificado con el nombre de Jayanta, tirado por leones, caballos o cabras

  • A diferencia del resto de adityas, Indra es promiscuo y adúltero

  • Tiene a su disposición un ejercito de apsaras (Bellas prostitutas sagradas) con las que tienta a los ascetas

  • Encarna la virilidad

  • En la mixtificación que los occidentales clasificaron como hinduismo, Indra desaparece y pasa a ser una modalidad de Shiva en su aspecto como “falo” (linga) y “señor de la danza” (nataraja)

  • La complejidad de Indra no puede tratarse nunca de forma completa

  • A quien quiera profundizar, se recomienda una lectura de La Rueda de los Cuatro Brazos, donde Ibn Asad hace una síntesis simbólica de su forma como epifanía arquetípica del Ciclo del Este.

4.- Subordinados del mundo terreno

4.1-Tvastr:

  • Primero dentro de la triada menor de adityas

  • Representa el arte y el oficio

  • Todos los oficios en la sociedad indoaria están insertados de manera orgánica en contextos iniciáticos

  • El oficio representa una valencia espiritual de primer orden en todo individuo

  • Cada ser humano tiene un “oficio” sagrado en sí mismo, una vocación artesana representada por Tvastr

  • Tvastr aparece en ocasiones representado como herrero forjador de hachas

  • Es un artesano y por eso en ocasiones se le relaciona con Visvakarma

  • En algunas fuentes védicas aparece como suegro de Vivasvat

4.2- Pusan:

  • Representa la nutrición, la alimentación, la fuerza del alimento

  • Se le asocia con el drávida Pashupati (el señor del ganado)

  • Rige las actividades agrarias y ganaderas

  • Como ocurrió con el ojo de Bhaga, Shiva-Rudra arrancó los dientes a Pusan (Tattiriya Samhita)

  • Aparece sin dientes en las representaciones del templo védico

  • En el hinduismo Pusan desapareció y no existe como tal y con ese nombre

4.3- Vivasvat:

  • Con él se ligan los principios soberanos “extraterrestres” con la presente humanidad

  • Es el testimonio, en el conocimiento metafísico indoario, del origen “extraterrestre” del ser humano

  • Es el padre de Vaivasvata, que es el ser humano primordial, el primer hombre, el ancestro primigenio

  • Vaivasvata en los puranas es Manu, el ser humano legislador, soberano y fundador de la presente humanidad

  • Si todo ser humano que puebla la Tierra desciende Vaivasvata, todo ser humano tiene como origen ancestral a Vivasvat, un principio rigurosamente “extraterrestre”

  • Su nombre en la literatura avéstica persa se encuentra como Vivahvant y su función simbólica es la misma

  • Existe por lo tanto una identificación filológica entre indios y persas a la hora de tratar el origen humano

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