¿Cual es la diferencia principal entre un hilo y una cadena?

¿Quizás sea el material? No es lo mismo el tejido que el metal, el primero puede ser orgánico el segundo es inorgánico según dicen… Quién lo dice y en base a que parece que no importa.

¿Quizás sea su dureza y flexibilidad? ¿Que es más resistente lo duro o lo flexible? ¿Son compatibles estas capacidades?

¿Quizás sea su tamaño y peso? La cadena siempre es más grande y de un material mucho más pesado, el hilo es fino y ligero, por lo tanto más fácil que se pierda de vista o se deje de sentir.

¿Quizás no tenga tanto que ver con la “materia” y sea su función? El hilo suele servir para tejer, manifestar un orden, realizar una obra material que vista nuestra realidad. La cadena suele servir para atar con fuerza y seguridad que imposibilite el soltarse, ya sea para inmovilizar algo o arrastrarlo.

¿Quizás no este tanto en el objeto material sino en la idea o concepto de los mismos? Como decía, el hilo invita a “realizar una obra”, pero también en el “sentido opuesto” a tirar de él, aparentemente “deshacer”, para dar con el principio o fin, la entrada o salida. La cadena sugiere firmeza, inmovilismo, rigidez, imposibilidad de cambio.

¿Quizás sea algo incluso anterior a nuestra idea o concepto, es decir sencillamente “nosotros, el sujeto, el observador” frente al cual se manifiesta tanto uno como otra? Sólo escuchar “cadena”, uno ya le atribuye negatividad (Curiosamente el polo femenino para una palabra femenina), parece que con una relación inevitable con “condena”, “sometimiento”, “yugo”. En cambio “hilo”, masculino-positivo, es cuanto menos neutro sino positivo, y se relaciona a “salvación”, “materia prima moldeable”, “desvelar”.

¿Por qué dichas diferencias? Se entiende que usamos dos palabras distintas como expresión del discernimiento ante dos objetos distintos, por lo tanto de manera “objetiva”. Pero en cambio partimos de principio relacionándolos con atributos personales e incluso universales inevitablemente, nos demos cuenta de ello o no, pudiendo estos ser “manipulados de manera desapercibida” . Siendo así ni si quiera caemos en la cuenta de que, en este caso por ejemplo, el “hilo” puede resultar una arma asesina, sino que le pregunten a los peces, o todas las cabezas cortadas por hilos o puede también ser limitado y servir según su material para retener, inmovilizar o subyugar. Del mismo modo con finas cadenas uno puede realizar una armadura y calzársela libremente para afrontar una batalla en la que le sirva de protección y le pueda “salvar la vida” o “retrasar su muerte”. También pueden servir las cadenas para amarrar un barco y “salvarlo de la deriva” o rescatar a su tripulación antes de que se hunda. Y siendo así, ¿Cual es entonces la diferencia primera entre el hilo y la cadena sino “yo o mi punto de vista”? Lo digo porque “yo no lo se”, supongo que por eso hablo tanto.

Expuse esta reflexión por correo a un amigo y su brillante mirada e interpretación, en mi opinión, mejoraron lo expresado, en el sentido que precisamente apuntaba “lo no dicho” en ella, con estas palabras:

Decirte que respecto al “hilo y la cadena”, has expuesto una línea de pensamiento y reflexión muy bonita, y de hecho, leyéndote, podía verme a mi mismo en uno de los muchos “espacios reflexivos” que tengo a lo largo de un día normal, a partir de “cualquier” cosa, y un pensamiento, y sobre todo, una observación y constatación, que tengo últimamente, es que lo más increíble de la Verdad, es su sencillez, es tan sencilla, que no se advierte, la complicamos Creando desde su magnífica simpleza, y entonces empezamos el proceso de desnudarla para verla como siempre ha sido pero no podíamos verla, debido a que su Magnificente Sencillez era demasiado sencilla para nuestra complicación integrada. Es maravilloso poder ver la Simpleza Grandiosa de ese todo en CUALQUIER cosa, cualquiera, y cuando eso ocurre, estás viendo a Dios realmente, más que mirando cualquier imagen o símbolo, no porque estos no sean Él, sino porque cuando cualquier cosa es Él, nada en concreto necesita insistir en aparentarlo.

¡Gracias Amigo!

Apareador

Acerca de Apareador

Pueden contactar con el autor en el correo electrónico poesiamanifiesta@hotmail.com. Se agradecen críticas correctivas, es decir, que estaré encantado de atender cualquier crítica que señale errores a corregir. Se aceptan propuestas de trabajos escritos y/o presenciales, todas serán atendidas pero no necesariamente aceptadas. Mi cuenta pay-pal es poesiamanifiesta@hotmail.com o directamente en el enlace: http://www.paypal.me/Apareador, por si quieren donar para recibir mis libros y que sigan publicándose escritos totalmente abiertos y gratuitos en el blog https://poesiamanifiesta.wordpress.com/. En este enlace pueden ver mis libros: https://poesiamanifiesta.wordpress.com/libros-editados-en-pdf/ Añadan la nota o concepto Donación y el título del libro que quieren recibir en su correo de PayPal. Se agradece que lo hagan como familiar o amigo para evitar comisones. Un afectuoso Saludo, Apareador
Esta entrada fue publicada en Anónimos, Autores. Re-Citando Lecturas, Búsqueda de la verdad, Comentando la experiencia, Espiral reflexiva, Navegando en la red, Reflexiones diversas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s