Siglo XX y siglo XXI, de Guatemala a guatepeor, de la guerra mundial al mundo en guerra

Comentando el artículo “Anais Nin, sólo mujer (Secuelas del 8M) de Fernando Sánchez Dragó.

¿El s.XX mejor que el s.XXI? Sí, sin duda, aunque sólo sea por probabilidad pues todo se degrada. Las analogías son necesarias en la mente sometida al funcionamiento dual que mediante la comparación establece calificativos relativos y parciales, por lo tanto siempre limitados a una estrecha perspectiva. Ciertamente ésta es una función mental necesaria para el razonamiento, incluso puede parecer la única si no se sabe valorar lo que es por sí mismo, siempre nos queda hablar de lo que parece en función de…. Por ejemplo si uno no sabe ver si algo está bien o mal pues lo califica como mejor o peor que otro algo… Ahora bien, en este caso concreto hablamos de algo así como comparar las ganas de comer con el hambre, ciertamente puede existir un pequeño matiz relativo en los términos y es que quién tiene ganas de comer puede estar siendo impulsado sólo por el gusto, el deseo o la gula, mientras que el concepto hambre parece que apela directamente a la necesidad de alimentarse para sobrevivir. Aun así se entiende que el que sólo tiene ganas de comer, si no lo hace más temprano que tarde tendrá hambre. Con lo cual describimos dos aspectos parecidos de un mismo proceso continuo. Esto es exactamente el S.XX respecto al S.XXI, porque para poder calificar de mejor que otro siglo al siglo XX (El de las guerras mundiales) hemos tenido que llegar al XXI (El de la guerra continua y la enajenación), pues ambos no son más que términos temporales de un proceso continuo que parece tremendamente negativo e indeseable para el ser humano, cuya perspectiva es, allá dónde se vaya, que algo va mal, es decir que sigue un proceso que va de mal en peor, que describe una trayectoria descendiente cualitativamente hablando. Quién no se consuela es porque no quiere, por efímero que sea el consuelo.

Anuncios

Acerca de Apareador

Pueden contactar con el autor en el correo electrónico poesiamanifiesta@hotmail.com. Se agradecen críticas correctivas, es decir, que estaré encantado de atender cualquier crítica que señale errores a corregir. Se aceptan propuestas de trabajos escritos y/o presenciales, todas serán atendidas pero no necesariamente aceptadas. Mi cuenta pay-pal es poesiamanifiesta@hotmail.com o directamente en el enlace: http://www.paypal.me/Apareador, por si quieren donar para recibir mis libros y que sigan publicándose escritos totalmente abiertos y gratuitos en el blog https://poesiamanifiesta.wordpress.com/. En este enlace pueden ver mis libros: https://poesiamanifiesta.wordpress.com/libros-editados-en-pdf/ Añadan la nota o concepto Donación y el título del libro que quieren recibir en su correo de PayPal. Se agradece que lo hagan como familiar o amigo para evitar comisones. Un afectuoso Saludo, Apareador
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de la verdad, Espiral reflexiva, Reflexiones diversas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siglo XX y siglo XXI, de Guatemala a guatepeor, de la guerra mundial al mundo en guerra

  1. Pingback: Siglo XX y siglo XXI, de Guatemala a guatepeor, de la guerra mundial al mundo en guerra | MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s