No me Toques los Sentimientos, Pablito (Ibn Asad)

(Copio todo el artículo tras la “desparición” de la web de Ibn Asad)

Ya no existen diferencias entre el marketing y cualquier campaña electoral: las técnicas de vender algo seduciendo a un cliente para que empatice emocionalmente con el vendedor, son las mismas carantoñas que nos hacen los políticos y sus “líderes de campaña” que no suelen ser otra cosa que burdos publicistas. Adiós al programa, programa, programa… ¿Qué programa? Ahora lo que prima en política es emocionar con imágenes y palabras; los cursis dicen algo así como “me ha llegado a lo más hondo”; los marketers (en mi pueblo se les llama vendemotos) se refieren a eso como emotional link… yo lo llamo “bisutería sentimental”.

Y por eso, Podemos va a crecer y crecer como la espuma de su litrona, porque tiene como líder al más hábil bisutero de calamina, a un auténtico satanás de los sentimientos, un tipo que, como cualquier chaval esmirriao, feucho y poca cosa, aprendió que, para comerse algún rosco, debía mentir a las chicas con “te quiero, amor mío” a discreción. Esas bajas técnicas de seducción para poco agraciados, se pueden exportar a la política de los débiles, con aquella ñoña parida de “el pueblo, unido, jamás será vencido”. Y es que este tipo (las cosas como son y al César lo que es del César), en eso, es un maestro, un prodigio, un puto genio.

La campaña de Podemos en las Elecciones Europeas de 2014 se basó exclusivamente en la explotación sentimental de la mayor concentración de angustia, ansiedad e histeria colectiva que se ha dado en la historia de España, el 15-M. Iglesias entendió que su oportunidad pasaba por gestionar todos esos sentimientos masivos de bajos fondos, para hacerles orbitar alrededor de un líder que encarnara todas esas virtudes del mundo al revés en el que vivimos: la molicie, la falsa humildad, la hipocresía, la compasión, el victimismo, la tolerancia, la perfidia, el romanticismo, la flaqueza, la envidia, el amaneramiento, el buenrollismo… Y en la tele de Berlusconi y De Agostini se dió cuenta de que esa perfecta encarnación había nacido como él mismo. Resultado: cinco eurodiputados y una plataforma hacia Moncloa.

Esta campaña electoral para las Autonómicas y Generales maneja la misma estrategia: ¿Para qué cambiar el 4-4-2 si en el partido de ida se ha goleado? Esta vez, tan sólo se han optimizado las mismas técnicas de marketing. El responsable de esto (otro excelente bisutero, el apuesto becario, Íñigo Errejón) ha afinado los objetivos identificando los sectores poblacionales más propensos a la lágrima fácil y al voto del bajo vientre. Si la campaña del año pasado se bastó con hurgar la herida del difuso colectivo de los “indignados”, esta vez el Marketing del emotional link de Podemos se focaliza en cinco colectivos vulnerables muy concretos. En la cacería electoral de Podemos, estas son las cinco gacelas cojas y despistadas a las que echar el diente:

– Desahuciados
– Mujeres
– Independentistas
– Inmigrantes
– Expatriados

Apelar al sentimentalismo de estos cinco colectivos clave. He aquí el plan estratégico de la campaña de Podemos. Desde aquí lanzo dos desafíos:

El primero se lo lanzo a los listillos de Podemos; a ver si averiguan cómo me he hecho de esta información sin hackear el ordenador de Errejón, que estará que trina al descubrir que aquí expongo las directrices de su plan de marketing.
El segundo se lo lanzo a los lectores; les desafío a que encuentren un sólo mitin electoral de Podemos en el que no se tecleen compulsivamente estos resortes sentimentales con las técnicas que aquí se van a detallar. Los sociologuchos de Podemos hicieron las cuentas de la lechera demográfica, y en efecto, saben que si consiguen emocionar a estos segmentos poblacionales con un mensaje gatillo, ganarán las elecciones:

1.- Colectivo DESAHUCIADOS.
Mensaje gatillo: “Siento mucho que te hayan echado de tu casa. Eres una víctima del sistema bancario. VOTA A PODEMOS”

La utilización electoral del movimiento anti-desahucios está en el germen de Podemos, pues hábilmente identificaron en él, una mina de compasión y lástima masiva muy rentable. Todas las televisiones (todas en España están al servicio de Podemos) explotan esas imagenes: viejas llorando porque la policía les obliga a abandonar la vivienda, padres de familia arrodillados frente a la puerta de su casa, niños que preguntan “¿Dónde viviremos, Mamá?”… todos hemos visto esas imágenes. ¿Existe algo más injusto que echen a alguien de su propia casa? Más quizás no, pero igual de injusto, sí: tan injusto como eso es que alguien adquiera un bien sin pagarlo. Resulta muy injusto, especialmente para los que pagaron por ese mismo bien. Y aún más injusto, si comprobamos que esa injusticia proviene de un contrato fraudulento entre dos partes que aceptaron las condiciones. La firma de una hipoteca irresponsable no convierte al firmante en víctima de fraude, sino en cómplice. Reconozco que ante un desahuciado siento la misma lástima que por una víctima del timo de la estampita. Podemos sabe de la impopularidad de esta visión objetiva de la realidad, y utiliza la falacia de interpretar este drama como una consecuencia directa de que su partido no esté gobernando. Solución: Vota a Podemos.
2.- Colectivo MUJERES
Mensaje gatillo: “Siento mucho que tu marido te atice y que no puedas abortar cuando te abandone después de hacerte un bombo. Eres una víctima del machismo patriarcal. VOTA A PODEMOS”

Se trata del colectivo clave de campaña, por su volumen y su predisposición al sentimentalismo. Podemos sabe del potencial electoral de toda forma de victimismo, y por eso (y sólo por eso), se identifica con el discurso feminista dominante, intentando aglutinar en su electorado a colectivos tan dispares (e incluso tan enfrentados) como mujeres maltratadas, mujeres musulmanas, madres solteras, feministas radicales, prostitutas, hombres homosexuales, lesbianas, proabortistas, bisexuales, transexuales… todo voto potencial interesa aunque venga del drama o de la entrepierna. Para ello, Podemos impone la obligación oratoria de un discurso duplicado en número y redundante en género, con el que se debe hablar de ciudadanos y ciudadanas, españoles y españolas, presidentes y presidentas, y gilipollos y gilipollas. Esta banda que aspira a Moncloa (con muchas posibilidades) identifica el hecho de ser mujer con una condición de inferioridad, de desigualdad y de injusticia.

3.- Colectivo INDEPENDENTISTAS
Mensaje gatillo: “Siento que estés oprimido por un estado que te tortura y que no te deja expresar en tu lengua. Eres una víctima del Estado Español. VOTA A PODEMOS.”

Podemos hereda la esquizofrenia histórica de su predecesor político (el PCE) en lo que se refiere a la cuestión de la soberanía nacional: un partido que tiene que postularse como internacionalista, al menos en apariencia teórica, mientras depende en la práctica de las pulsiones de secesión de los diversos nacionalismos excluyentes (en ocasiones, racistas). Al menos desde la Transición, el discurso de la Extrema-Izquierda española ha tenido que afinarse durante décadas para no parecer burdamente anti-español (o mejor, anti-hispánico), al mismo tiempo que tampoco tendría que parecer español bajo ningún concepto. Esta contradicción manifiesta (los psicólogos lo llamarían transtorno bipolar) necesita de una profunda ignorancia de la Historia y la Tradición españolas, además de una serie de malabares circenses (y no pocas payasadas) consistentes en eufemismos y neologismos que Iglesias y su Podemos tienen en su glosario, como los tenían el FRAP o el GRAPO: “Nación de naciones” (sic.), “Estado asimétrico” (¡ja, ja!), “Pluralidad nacional” (¡oh!), “Naciones Ibéricas” (¡desconsiderando a Portugal!)… todas estas piruetas del lenguaje sirven para mantener los vínculos con su aliado natural en su objetivo de parasitar el organismo que dicen odiar mientras viven de él como funcionarios públicos. Porque España, para Podemos y los independentistas, es muy mala… tan mala que ellos mismos se candidatan a gobernarla.
4.- Colectivo INMIGRANTES
Mensaje Gatillo: “Siento mucho que los malvados españoles te hayan tratado tan mal dándote empleo y una nacionalidad. Eres una víctima del racismo xenófobo. VOTA A PODEMOS.”

No es un secreto que Podemos adoptara, partiendo de su nombre, ciertas directrices propagandísticas y de manipulación de las masas, originales del Partido Demócrata de Barack Obama, el primer presidente de la historia de Estados Unidos, cuya elección y re-elección, se fundamentó en el voto de origen hispano-inmigrante. En España las circunstancias son otras, pero en efecto, en 2015 existe una suculenta bolsa de votantes que procede de inmigrantes ya nacionalizados, y de hijos de inmigrantes ya nacidos aquí, que muchos de ellos votarán por primera vez en 2015. Podemos (como todos los partidos, pero en el caso de un partido populista, con mayor descaro) vuelve a entrar en serias contradicciones de discurso al verse obligado a aparentar tolerancia frente a religiones propias de inmigrantes (en especial, el Islam), al mismo tiempo que no puede ocultar el fundamento laico e incluso rabiosamente anti-religioso de su formación política. La situación se agrava cuando ese respeto religioso muestra un doble rasero ante la fe cristiana y el cristianismo, religión históricamente vinculada a la nación española y a los españoles. Y así, queriendo seducir a votantes inmigrantes, Podemos comete el error de garantizar el culto para musulmanes, al mismo tiempo que insinúa la abolición de la Semana Santa sevillana o la expropiación de la Catedral de Córdoba, todo ello después de insultar a Ratzinger y de hacer la rosca a Bergoglio. En definitiva, una contradicción manifiesta cuya única lógica responde a la captación de votantes, apelando al aspecto más frívolo y sentimental de la Religión.
5.- Colectivo EXPATRIADOS
Mensaje gatillo: “Siento mucho que te hayas tenido que ir de tu país a un lugar lejano, oscuro, frío y sin tortilla de patata. Eres una víctima de la patronal explotadora española. VOTA A PODEMOS”

Hace años yo fui inmigrante en España y ahora, también desde hace años (¡qué vueltas da la vida!), soy un emigrante español. Por ello, por alusiones, porque es mi “colectivo”, porque me toca los afectos (además de los cojones), dejé este segmento diana de la campaña de Podemos para el final del análisis: la última obsesión de Iglesias se concentra en la bolsa de votantes por correo de españoles expatriados, a los que hace referencia compulsiva, machaca con discursos cursis, dedica su mejor repertorio de patochadas sentimentales, incluso personalmente con visitas a centros españoles en el extranjero. (La semana pasada en New York; si me pillara más a mano, me habría ido a darme un garbeo con Pablo)  Iglesias acierta en una cosa y se equivoca en otra. Acierta, en efecto, al ver en el voto por correo, una variable que será determinante en el cómputo de las Elecciones Generales. Pero se equivoca, sin vuelta atrás, considerando a los expatriados como un colectivo homogéneo que, dada su situación, se encuentra vulnerable para ser convencido electoralmente. Cada caso particular es un mundo y aunque no se puede generalizar, me consta que tan sólo una cosa une a todos los expatriados españoles, independientemente del continente en el que se encuentren, o del trabajo que desempeñen: todo expatriado está hasta el moño de un país (España) plagado de cantamañanas (como Iglesias). No importan las dificultades, soledades, añoranzas por las que pase un expatriado… puedes tener certeza de que hay algo muy positivo en su condición de vivir fuera de España: no tener que aguantar a tanto meapilas con aspiraciones mesiánicas. Por lo tanto, por mucho que Iglesias sofistique su discurso inspirado en el anuncio de Turrones El Almendro, nosotros (expatriados; en algunos casos -como el mío- exiliados) daremos la espalda a Podemos. No tengo inconveniente en ejercer de portavoz de los expatriados que estamos hasta la polla de estas pandas de sinvergüenzas que sólo se acuerdan de nosotros para limosnear votos con explotaciones sentimentales y letras de tangos. Debe de ser la influencia peronista de Podemos… ¿Crees que funciona? Pues no, camarada: guárdate las milongas y ahórrate los viajes a los centros españoles en el extranjero.

Comentarios

Apareador
20:36 Eel 22 Ee febrero Ee 2015
Hola Ibn Asad,
¡Pim, pam, pum bocadillo de atun!
La tundra que caerá a muchos al leer tantas evidencias lógicas que desmontan la falaciadora política populista.
Además de “falar” falacias saben mucho de felar y es que chupan lo que sea necesario para absorber el poder que tanto critican, a través de toda la pusilanimería basada en la doble moral, el doble, triple o cuadruple rasero y la corrección política llevada al extremo de la inquisición ciudadana, formada por millones y millones de censores, todos censados, de tal manera que sólo un loco se atrevería a delatar esta “censatez” de censura, pareciendo así una insensatez.
En cuanto a los grupos que has nombrado, me parece que los has expuesto prácticamente por orden de “claridad”, el que sin duda me había pasado por alto es el de los expatriados que parece conoces bien.
Los deshauciados creo que, en general, no estaban obligados a firmar nada y parece que al menos uno tiene el deber de saber lo que firma. De la cantidad de dramas humanos que nos ha tocado ver, me viene a la mente una mujer mayor, que vivía de su pensión mínima y tan sólo tenía en propiedad su piso y fue respaldada por el Rayo Vallecano. Una anciana a la que deshauciaban porque abaló a su hijo y este no pagó su hipoteca, una verdadera verguenza que algo así pueda suceder. Pero el que realmente me viene a la mente es el hijo, una posición que conozco muy bien. Que cojonazos recurrir a la única propiedad de tu familia dónde probablemente te has criado para poder acceder (que no comprar, porque para eso es necesario pagar) a un pisito o chaletaco y así de paso doblar las facturas de una familia que aparentemente no rebosaba billetes, ¡Ole tus huevos capao!
La estrategia respecto a las mujeres de estos “progres” que a todo lo que se salga de su norma le llaman machismo es de las más lamentables y se cae por si sola con el sencillo argumento que mencionas en tu última frase: “Esta banda que aspira a Moncloa (con muchas posibilidades) identifica el hecho de ser mujer con una condición de inferioridad, de desigualdad y de injusticia” Creo que ya escribimos sobre lo que estos memos (de memoria) consideran el “sexo debil” en: http://www.ibnasad.com/apps/blog/show/42499607-por-las-bravas .
Y yo digo: ¿Por que las ven como el sexo debil? Obviamente estos materialistas, (a lo que no escapa ningún rincón de la “zoociedad”), no valoran más allá de “lo físico” y lo productivo para sus fines. Incapaces de ver y observar el espiritu y la alma (no voy a discutir aquí el sexo de los angeles) de la mujer, pues de ser así, no tendrían tal desconsideración con la mujer, como la que muestran considerándola inferior. ¿No es eso machismo?
Los indepes (Porque ahora mola ahorrarse letras, aunque como ven no es eso lo que me motiva usar esa palabra ya que aquí van ya unas cuantas letras de más), son captados por la misma atracción de lo material, les dan su -ismo y su banderita sometiendolos al internacionalismo y la homogenización de las naciones hundidas y sus con-drones.
En cuanto a los inmigrantes creo que es obvio que sólo se dirigen, al igual que tu escrito, a aquellos que adquirieron la nacionalidad, ya que es evidente que se trata de captar votos y son por tanto los únicos que merecen su atención, eso sí, al igual que la del resto de votantes, sólo la merecen hasta que depositen su voto.
Para ir terminando, ya dijimos en 2011 que todo el 15m se iba a encauzar en un nuevo partido político y podemos confirmar y confirma que así ha sido. Aunque no se si van de cabeza mayoritaria a la moncloa todavía, lo que si me parece es que se perfila un “neobipartidismo” en este aparente batiburrillo que podría ser un 2 a 2 con PP-Ciutadans y Podemos-PSOE.
Lo de la propaganda televisiva alcanza tal clamor que en el programa de ingenieria APM de Tv3, que como toda ingenieria no es barata 4,1 millones de euros costó en 2010 ( http://www.vozbcn.com/2012/03/12/105433/tv3-productoras-externas-
mes/ ). Mostraba como número 1 de su ranking de la semana al graciosillo de Wyoming repitiendo dos veces la misma pregunta a una mujer de Podemos, cuyo nombre no recuerdo.

Saludos
Apareador

….
19:40 Eel 25 Ee febrero Ee 2015
Me gusta el articulo porque pienso que podemos solo son otra panda de ratas que se quieren aprovechar de la situacion actual para sacar partido, me recuerdan a los testigos de jeovah comiendoles la oreja a las ancianas con falsas promesas intentado aprovechar el miedo a la muerte que tiene mucha gente a esa edad para sacarle las perras,apelando a su sentimentalismo al igual que hace podemos como tu señalas en tu articulo. aun asi tengo algunos “peros”. el primer pero seria que al igual que como tu dices cada expatriado es un mundo, tambien cada desahuciado es un mundo. Nadie nace aprendido(nadie que yo conozca) y a todos nos han timado alguna vez y aunque es cierto que la gente que esta asfixiada por las hipotecas en su dia estuvo deacuerdo en firmar el contrato de esa misma hipoteca, los factores condicionantes que llevaron a esa gente a firmarlas varían mucho entre si,como señala apareador en su comentario, a una anciana la desahuciaron por avalar a su hijo,seguramente es culpa suya porque seguramente ella crio a su hijo tan mal como para que le hiciera esa putada y si hubiera sido una persona sin tanto sentimentalismo no hubiera firmado el contrato avalandolo.sea como fuere esta señora tuvo una eleccion complicada y personalmente la respeto mucho mas que a una victima del “timo de la estampita”. por eso no me gusta la facilidad con la que pareces juzgar a todo el colectivo de los desahuciados(que conste que yo nunca he firmado una hipoteca).
Mi otro “pero” es que si no es porque he leido tus demas articulos pensaria que eres una especie de paco maruhenda version bloggera porque criticas que podemos defienda al islam y a la vez se meta con el cristianismo lo que me parece bien pero ¿no fuistes tu el que en uno de tus libros afirmastes que del cristianismo original poco se sabe ? ¿y que esta version del cristianismo que tenemos hoy en la que el pobre sera recompensado e ira al cielo es solo una version impuesta por puro interes? lo que quiero decir es que a mi me da la sensacion de que te hablas de la situacion de ciertos colectivos como el de inmigrantes o el de desahuciados partiendo desde la base de que las leyes del estado español son muy logicas y razonables y que toda la culpa la tiene la gente que esta jodida,el mensaje que me manda tu articulo es el de que aqui todo funciona bien y los que no supieron adaptarse que se jodan,toda la culpa es de ellos y no del mundo de esclavizadores y fomentadores de la ignorancia en que vivimos.
dicho esto tambien me llama la atencion que en el colectivo de mujeres metes tambien a los homosexuales transexuales etc.
la segunda cosa que me llama la atencion es el reto que lanzas a podemos.¿ de verdad en podemos están al tanto de lo que escribes? ¿de verdad piensas que iñigo errejon estará que trina por este articulo? no es una pregunta con mala intencion sino que no se realmente lo importante que eres tu como para que alguien de podemos lea esto y se lo comunique a Iñigo Errejon. y tampoco se el verdadero poder que tiene podemos,porque yo este blog siempre lo he considerado “oculto” como un bareto de mala muerte a donde solo van marginados(entre los que me incluyo) por asi decirlo, un sitio para “outsiders”.
para terminar te digo que como persona que se ira en breve a otro pais para buscarse la vida, estoy completamente deacuerdo con lo de que los expatriados están hasta el moño de su país(España, o eso dicen) plagado de cantamañanas (como iglesias), por lo menos en mi caso eso es asi.
perdon por no poner tildes y por las demas faltas de ortografia.
me surge tambien un par de dudas .¿la oposicion del PP y el Psoe a podemos es real?¿ o tanto mariano como el otro ya saben que podemos va a ser la nueva fuerza dominante?
y la otra es que ¿ podemos controla a las televisiones de españa o son las televisiones de españa las que han decidido darle el poder a podemos?

Ibn Asad
8:32 Eel 26 Ee febrero Ee 2015
Hola, … Muy buenos tus comentario y mucho mejores tus “peros”. Los comento por encima:

a) Lo que dices de los desahuciados es cierto y acepto la crítica. Por supuesto. Sólo quiero llamar la atención de la utilización que hace Podemos del sentimentalismo masivo ante este problema.
b) Conozco un poco a Paco Marhuenda y lo único que tenemos en común es la buena disposición para la conversación y escuchar otros puntos de vista. Sobre el Cristianismo, mantengo lo que afirmé sobre él (no encuento contradicción con nada aquí dicho. Si este artículo transmite que “aqui todo funciona bien”, ciertamente será porque está mal escrito. Porque no es así: aquí todo funciona mal.
c) No meto a mujeres y homosexuales en el mismo saco. En el artículo afirmo que es Podemos quien tiene una estrategia electoral de aglutinar todos los colectivos sensibles al “victimismo de género”.
d) Por supuesto que lo de Errejón es una broma. A él se la bufa lo que yo pueda decir, si es que me conoce ¿Si me conoce? Creo que no. ¿Si soy importante? Nada, ni un poco. ¿Este es un lugar para marginados? Bueno, de alguna forma: sí, en el sentido de tipos al margen, minorías, individuos singulares, tipos independientes, libres, bichos raros… pero no en cuanto a una marginación victimista. Aquí gozamos de buena salud, no servimos alcohol y se habla con total libertad… entonces más que un barerto de mala muerte, sería un fumadero de opio kazako donde sólo fuma quien quiere.
Un afectuoso saludo amigo! Buena suerte en tu viaje
Apareador
6:31 Eel 1 Ee marzo Ee 2015
Hola a todos,
Genial que se sigan mostrando posiciones, enfoques y argumentos, me sumo:

Por supuesto que cada caso “es un mundo” y se podrá enfocar de infinidad de maneras. Con el caso de la anciana se ha visto claramente, por ejemplo, que “….” se ha centrado en la posición del fimante que en última (o primera) instancia es el responsable, como bien dices. Yo, en cambio, me he centrado en la posición del hijo para decir eso de: ¡Ole tus huevos capao!, precisamente porque como dije conozco bien esa posición sin haber llegado a firmar ninguna hipoteca, justamente porque ya me parecían una condena para mi y mi familia, aunque ellos no lo vieran de este modo cuando éstas se regalaban como caramelos a la puerta del colegio, una época en la que por ejemplo una dependienta con contrato eventual y un obrero con contrato de fin de obra y sendos jornales de mil euristas, con las cargas familiares particulares de cada caso, entraban en “tecnocasa” para comprarse un piso de 200.000€ + gastos + intereses (Sin ser de las ciudades más caras del país y hablando de pisos “normalitos”, tirando a pequeños en los cánones que se movía el mercado) dónde pretendían mantener o crear una familia y por supuesto que se la daban (la hipoteca digo…). Y no es que fueran 4 ilusos los que firmaron estas sentencias de esclavitud consentida, sinó que si disponías de un trabajo y no lo hacías eras un “cobarde” o “pesimista” o “acomodado” o en difinitiva un bicho raro por no gozar de “tal privilegio” y esforfarzarte por “independizarte” a base de crearte una dependencia bancaria, empresarial y estatal de por vida. Por mi parte fué tan sencillo como valorar humildemente mi trabajo y su proyección y hacer cuatro cálculos de lo más “tontos” (No hacen falta carreras para entender, por ejemplo, la persona que conozco a la que es más difícil tomarle el pelo con el dinero es analfabeta). Mi sueldo era de 1000€ al mes más 2 pagas extra, es decir 14000€ al año y para adquirir un pìso debía acabar pagando en el mejor de los casos y teniendo unos buenos ahorros para gastos, muebles y reducir un poco la hipoeca, unos 280.000€  para que nos salga facilito el cálculo, ya que si ingresamos 14000€ al año eso nos muestra que vamos a entregar el salario de 20 años de trabajo integramente al banco por un piso (Sí, sí el cuento de que los salarios suben también ya se está viendo que no es así desde hace al menos 16 años). ¡20 años de trabajo integro! Mientras ves a obreros, paletas, electricistas, fontaneros que se juntan en una obra bajo unas directrices y te levantan 20 viviendas en mucho menos de un año. Éstos que serán los mismos que firmarán luego, deberán firmar esas sentencias para adquirir una de esas viviendas. Pues que gran jugada de los trileros de la economía, supongo que a eso le llaman “optimizar gastos”. Por supuesto, no queda duda de que la materia a explotar son los propios seres humanos pues el dinero se fabrica como churros, con el inconveniente de que éste no te lo puedes comer.
¿A caso existe un modo mejor de esclavizar a una población que el de que esta población se auto-esclavice? Creo que no, pero podemos estar tranquilos que si ésta existe, la ingeniería social se encargará de inocularla a través de generaciones y degeneraciones.
Si quieren ya pueden tomar la pastilla de la felicidad, seguro les ayudará a olvidar lo que acaban de leer.

Apareador
Por otro lado, he estado preguntándome en mi profunda ignorancia cual es la diferencia entre ser “emigrante” y ser “expatriado”. Ya que entiendo que si se usan palabras distintas será que refieren a realidades particulres distintas. No se porque razón la de “expatriado” me suena más a “expulsado o expropiado” en el sentido de verse obligado a abandonar un país que la de “emigrante”, como si fuera una especie de “yo no quería pero….”. Aunque parece que la realidad del emigrante también viene motivada en muchos casos por ese pretexto que puede ser movido por diversas motivaciones.
Así que he decido consultar ese libro para tontos como yo que es el diccionario de la RAE en busca de alguna aclaración:
Expatriado, da. (Del part. de expatriar).
1. adj. Que vive fuera de su patria.

Emigrante. (Del ant. part. act. de emigrar).
1. adj. Que emigra. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

Parece que en el caso de el emigrante se relaciona la “motivación en general” a buscar un lugar de trabajo, pero del expatriado sólo sabemos que vive fuera de su patria, lo cual introduce el concepto de “patria” ligado al lugar particular de nacimiento de cada cual, (Lo que parece que da lugar a que la Tierra sea nuestra “patria en común” con cada una de sus particularidades). Pero la palabra sólo indica que vive fuera de esa patria sin referir a las motivaciones que le llevan a ello. Entiendo que desde esa posición parece más sencillo vivir o sobrevivir con una visión crítica de la misma, aunque como en todo eso ya dependerá del carácter de cada uno y entiendo que también debe influir el lugar fuera, de “la patria particular”, dónde se esté viviendo, aunque en ese sentido creo que lo de que “todo funciona mal” se ha extendido y globalizado alrededor de toda la Tierra (Si encontrais un lugar en el que no sea así, se agradece que me lo indiqueis…). Con esto digo que no me parece el único caso él de España aunque sí el que nos ocupa, queramos o no, al menos a los que, de un modo u otro, vivimos en esta península Ibérica.

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Espiral reflexiva, Ibn Asad Blog Post-Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s