La Terrible (Ibn Asad)

(Copio todo el artículo tras la “desparición” de la web de Ibn Asad)

Hoy es, en varios lugares (India entre ellos), el Día de la Madre.

En India, Durga es uno de los aspectos de Shakti (lo que en España se refiere como “advocación mariana”) como “La Inaccesible”, “La Invencible”, “La Terrible”. De hecho, Durga es representada en actitud guerrera, aniquilando enemigos, dentro de un contexto simbólico eminentemente militar. Su soporte (su pilar) es el León (o su estandarte) y se le rinde culto en un día referido como “El Día de la VIctoria” (Vijaya Dashmi).

Practicamente se la venera en toda India, con especial fervor en Bengala, bajo el nombre de Maannapurva (La Madre que ayuda, literalmente, “La Auxiliadora”). Durga es una de las advocaciones favoritas de los shaktas (o devotos marianos), en India y en todo el mundo. Incluso, inconscientemente, en lugares donde no hay templos para Durga. Por ejemplo, en Cachemira hay un templo en Hari Parbat dedicado a Durga bajo el nombre de Shaikra, voz sánscrita que puede ser “la sostenedora” (en otras palabras, “La Virgen del Pilar). Shaikra (o Sharika) es la advocación más amable y pacífica de Durga, que con el Islam fue reducida a su vulgar forma de nombre propio como femenino del árabe shakir (el que agradece), es decir, Shakira. Y así, con Shakira, podemos comprobar como toda gran verdad de los cielos, tiene su reflejo impostor, cóncavo y hediondo en este diablo mundo en el que sobrevivimos. Quiero decir: el mundo tradicional habla de Durga, la Madre Suprema Inaccesible, mientras, en el mundo moderno, nos canta la novia de Piqué, el del Barça.

Quizás esta grabación se plantea cómo antítesis de un disco de la de Barranquilla. Se trata de una Durga Puja, un Ave María musical, una exporación de las frecuencias del aspecto terrible de lo femenino, nuestra humilde oración patronal antes de dormir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ibn Asad Blog Post-Política, Sonido primordial - Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s