¿Hacer el bien?

 

 

“Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.”

Marco Tulio Cicerón

Cierto ya que seremos contraproducentes en el sentido de que nada bueno en general se hace por interés particular, con lo cual esa astucia “produce” lo contrario a lo que pretende hacer.

Otro punto de vista podría ser que nuestro interés personal, individual se centrará en hacer “el bien” y pensará en como conseguirlo de manera “interesada”, y ciertamente precisaría astucia pero no dejaría de ser lo que es, ya sea bueno, malo, del derecho o del revés.

 

En la misma linea quiero destacar otra cita:

Si el hombre procurase ser tan bueno como procura parecerlo, conseguiría su objetivo

Cristina II

 

En un sentido general si lo seres se dedican a hacer el bien en lugar de quedar bien, irremediablemente obtendrán “mejores resultados” y sencillamente más reales.

Aunque quizás sería necesario entender que bien y mal son dos conceptos hermanos, es decir, resulta imposble que existan uno sin el otro, pues si uno concibe cualquier acto, hecho, pensamiento, como un bien, su propio entendimiento le permite calificarlo de este modo pues contempla que existe otro que estaría mal, y por lo tanto resulta tan fácil como invertir ese punto de vista del bien para convertirlo en mal en la mente.

 

Así pues esos conceptos realmente resultan “peligrosos” porque se pueden manipular de una manera extremadamente sencilla ante el desconocimiento propio y general, y si se reducen a juzgar el al acto del hombre se entiende que siempre existirán los dos puntos de vista de un mismo acto, una misma realidad, de una misma moneda y verdad, la cual es la que hay que conocer a través del entendimiento para no perderse en el camino del bien ni del mal desconocidos.

 

El desconocimiento generalizado precisamente a llevado a un abuso de estos conceptos, que en forma de palabras se usan con un vacío significativo al ser tan solo “puntos de vista”, prejuicios, gustos, ignorancia, y en muchos casos crea debates absurdos y razonamientos falaces, por no hablar de la rentabilidad que algunos falsos dioses han sacado de lo sencillo que resulta invertir conceptos y no sólo creerse amos y jueces, sino que además este bien visto y se reclame que así a de ser para impartir justicia institucional.

 

Ejemplos de su uso por falta de significado, contenido o un entendimiento más amplio:

 

“Esta peli está muy bien o es muy buena”.

Perdonen todos mi falta de entendimiento pero, puede una película ¿estar bien?, sinceramente nunca se lo he preguntado ni lo voy a hacer, aunque me permito dudar de que diera respuesta, ni tampoco se si una película puede ser muy buena, quizás se pueda hacer una lectura del mensaje que uno extrae de la misma o quizás se considere bondadosa y benefactora en si misma o a quién la produjo.

Obviamente ya me se aquello de “es una forma de hablar”, pero el habla como forma de expresión comunicativa es tan solo el resultante reflejo del propio entendimiento.

 

Otros ejemplos en la misma linea podrían ser: “Esta marca está muy bien o es muy buena, este helado es muy bueno, este juego es muy bueno”, y tantos otros

 

“Beber leche es bueno”

Con esta frase mucha gente de manera automática entiende que no beber leche es malo, lo cual tampoco se ha dicho en la frase anterior, pues es absolutamente limitada e insignificante por si misma al no precisar para que ni para quién es bueno en concreto, porque es bueno, en que medida, en que condiciones…

¿Que leche? Si se trata de la materna durante el periodo de lactancia es la única que nos muestra la naturaleza, en todas sus formas que es la apropiada para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, y resulta algo absolutamente lógico, tanto es así que nos lo muestra durante un periodo de lactancia muy bien delimitado por la propia naturaleza de la mujer, para que no existan dudas de hasta cuando es necesaria e imprescindible, siempre que el cuerpo no sufra carencias a causa de la propia degradación, a partir de aquí todo son conjeturas, debates, estudios y publicidad mercantiles para vender y mercadear diferentes productos que compiten en un mercado y “enriquecidos” en los laboratorios.

Todo esto se consigue justamente valiéndose de la ignorancia que arrastramos combinada con el miedo (amor) por alimentar “debidamente” a los niños, lo más lógico para empezar alimentando bien a un niño, desde mi ignorancia parece que es el que los padres se alimenten de la manera más apropiada que conozcan ya antes de concebirlo.

 

Otros ejemplos en la misma linea serían: “correr es bueno”, “el nuevo partido político es bueno”, “estudiar es bueno”, “el agua es buena”, “beber vino es bueno”,”invertir es bueno”, “la democracia es buena”, “comer de todo es bueno”, y así tantos otros…

 

Algunos ejemplos muestran que asignamos conceptos como propiedades o cualidades benefactoras de manera genérica o como si fueran por un bien común, o buenas para la vida y los seres, si es que se piensa en estos últimos en general y en particular, y que además se asignan estas cualidades a objetos, entidades, productos, actividades e instituciones.

Se pueden observar en muchos ejemplos que uno al final se identifica personalmente con todo estos es bueno o es malo, en algunos casos hasta se defienden como idea, consejo, hábito, pensamiento propio e incondicional, sin llegar a definir claramente tan si quiera si es posible que algo sea bueno o malo, y si lo es: ¿Qué significa bueno? Y ¿malo?, y en base a ese significado propio, porque cree o cree saber o piensa o tiene fe o afirma que este algo es bueno o es malo, me parece la manera más lógica, razonable y sosegada de conocer de una manera veraz lo que uno sabe y lo que uno cree en realidad.

 

 

Acerca de Apareador

Pueden contactar con el autor en el correo electrónico poesiamanifiesta@hotmail.com. Se agradecen críticas correctivas, es decir, que estaré encantado de atender cualquier crítica que señale errores a corregir. Se aceptan propuestas de trabajos escritos y/o presenciales, todas serán atendidas pero no necesariamente aceptadas. Mi cuenta pay-pal es poesiamanifiesta@hotmail.com o directamente en el enlace: http://www.paypal.me/Apareador, por si quieren donar para recibir mis libros y que sigan publicándose escritos totalmente abiertos y gratuitos en el blog https://poesiamanifiesta.wordpress.com/. En este enlace pueden ver mis libros: https://poesiamanifiesta.wordpress.com/libros-editados-en-pdf/ Añadan la nota o concepto Donación y el título del libro que quieren recibir en su correo de PayPal. Se agradece que lo hagan como familiar o amigo para evitar comisones. Un afectuoso Saludo, Apareador
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de la verdad, Espiral reflexiva, Re-Citando citas, Re-visando la RAE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s