Mentira o Maya

 

La mentira encarcela la verdad, lo real, auténtico, natural y único que “uno” es, en una “Maya*” de ilusión

*Maya (Sanscrito) Literalmente, ilusión o engaño. Procede de la raíz sánscrita ma, medir, y por modificación idiomática fue adquiriendo diversos sentidos, como formar, limitar, etc. Se utiliza ampliamente en los Upanishads, en el sentido de potencia insondable e incognoscible que reside en la realidad última, en el Ishvara, y que proyecta el universo material con todo lo que encierra; pero, en realidad, todas las cosas, todas las formas materiales, los seres finitos, el nacimiento y la muerte, no son reales, sino que constituyen el avidiya, la ignorancia. El hombre que llega a percibir la realidad suprema, se da cuenta de que todo en el universo percibido por los sentidos no es más que maya, ilusión.

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/bhagavad_gita/19.html

 

ilusión.

(Del lat. illusĭo, -ōnis).

1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.

4. f. Ret. Ironía viva y picante.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

 

 

Anuncios

Acerca de Apareador

Pueden contactar con el autor en el correo electrónico poesiamanifiesta@hotmail.com. Se agradecen críticas correctivas, es decir, que estaré encantado de atender cualquier crítica que señale errores a corregir. Se aceptan propuestas de trabajos escritos y/o presenciales, todas serán atendidas pero no necesariamente aceptadas. Mi cuenta pay-pal es poesiamanifiesta@hotmail.com o directamente en el enlace: http://www.paypal.me/Apareador, por si quieren donar para recibir mis libros y que sigan publicándose escritos totalmente abiertos y gratuitos en el blog https://poesiamanifiesta.wordpress.com/. En este enlace pueden ver mis libros: https://poesiamanifiesta.wordpress.com/libros-editados-en-pdf/ Añadan la nota o concepto Donación y el título del libro que quieren recibir en su correo de PayPal. Se agradece que lo hagan como familiar o amigo para evitar comisones. Un afectuoso Saludo, Apareador
Esta entrada fue publicada en Búsqueda de la verdad, Espiral reflexiva, Re-visando la RAE, Reflexiones diversas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s