EL TIEMPO: ¿Libre?

Un concepto/frase/idea muy generalizado y utilizado en la sociedad moderna es el de: “tiempo libre”, normalmente antecedido por los verbos necesito, quiero, disfruto, me gusta, no tengo… Esta frase tan usada, en general, me genera muchas dudas:

Existe “el tiempo”?, si es así, es posible que “el tiempo” sea libre? y si fuese así, es posible tenerlo? es decir poseer el tiempo…

Parece entonces que cada vez que usamos esta frase estamos dando por supuestas todas estas cuestiones, es decir, no se cuestionan, o se cree conocer las respuestas dando por sentado que: el tiempo existe, puede ser libre, y lo podemos poseer…

Yo me pregunto: podría ser que el tiempo sea un concepto o una concepción de nuestra mente?, y por lo tanto su existencia dependa únicamente de la concepción de cada individuo?. Y entonces si es un concepto, puede ser libre? parece que queda totalmente atado a lo que el individuo conciba y por lo tanto sería el individuo, única y realmente, el que puede ser y no ser libre, y en ningún caso el tiempo sino el pensamiento y la concepción que lo percibe como tal. Y por último sería entonces nuestro en cierta manera, no el tiempo sino la idea propia del mismo, ya que nuestra es la responsabilidad de todo aquello que concebimos, interpretamos, creemos y creamos.

 

Reflexionado todo esto uno se da cuenta de que quizás resulta mucho más sencillo “tener tiempo libre y disfrutarlo” de lo que parece hoy en día…

 

Esta entrada fue publicada en Espiral reflexiva, Reflexiones diversas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL TIEMPO: ¿Libre?

  1. Izadi dijo:

    Es un buena manera de exponer el asunto, teniendo en cuenta lo abstracto que puede ser el concepto tiempo, que también es una visión muy subjectiva, ya que creo que nadie tiene la misma percepción del tiempo.
    Para mi una hora puede pasar lentísima y a ti o a otra persona mucho más rápido. Esto me hace pensar y estar de acuerdo con la idea que expones de que el tiempo sólo existe como concepto, es una concepción de nuestra mente, sociedad y civilización que a otorgado mesuras (dia, hora,minuto) para poder establecer unas normas y rutinas comunes, como por ejemplo:
    La jornada laboral, acostarse y despertarse a horas “normales”, para establecer reuniones y comprmisos, para comer y un largo etc… Es complicado pararse a pensar que es el tiempo y como uno mismo lo entiende, probablemente aparecería alguna paradoja.
    Sobre el concepto tiempo libre, pienso que, una vez más, es un mal uso de nuestro lenguaje ya que desde mi punto de vista nunca se puede tener tiempo libre ni tampoco nunca puede ser poseido, no es como cazar mariposas.. nadie puede cazar, coger o retener el tiempo, ya que el tiempo existe y no existe al mismo tiempo… Lo que me lleva a pensar el tiempo tiene principio y fin?
    Un beso!
    Enhorabuena por anirmate con el blog!

Responder

